Maestría en Educación

MODALIDAD VIRTUAL

La maestría en educación es un programa de formación a nivel de posgrado adscrito a la Facultad de educación. Su propósito es la formación de los medios en la educación y la consolidación de las habilidades académicas la generación de los conocimientos que se llevan a cabo en la solución de los problemas educativos en el país y la región, referidos al desarrollo social, cultural y político de las comunidades y los procesos de formación del ser humano.

Objetivo de la Maestria

  • Formas de educación en la vida, procedencias de diversas disciplinas y sectores educativos, comprometidos con el desarrollo del país y la región, con un alto compromiso ético, político y social, capaces de fortalecer la producción de nuevo conocimiento y su uso y transferencia a diversos contextos educativos .
  • Fortalecer las redes y las comunidades académicas que se presentan y reflexionan sobre las problemáticas educativas más se tocan en el contexto colombiano y latinoamericano, incorporando a estos profesionales la aportación de proyectos y procesos de investigación e innovación educativa.
  • Contribuir a la formación profesional avanzada en la educación, la visión, el análisis y la comprensión de la realidad educativa local, nacional e internacional en los temas que abordan los campos de la investigación y el desarrollo en la que se basa la formación en la Maestría .
  • Promover el análisis y la transformación de las prácticas educativas de los profesionales que cursan el programa, comprendiendo estas como espacios de reflexión e indagación permanente.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROGRAMA

La educación como proceso histórico, cultural y herramienta de transformación del potencial humano.

Más allá de reproducir la cultura, la educación se concibe como el instrumento por excelencia en la virtud del cual los aprendices pueden transformar su propio mundo mental y social, además de crear y re-crear todos los derechos que han permitido y facilitado el proceso de humanización .

La educación como acto de constitución de la persona y su comunidad.

La educación, en tanto herramienta de enculturación, se concibe como un proceso global y holístico en tanto que asume la formación del ser humano como persona integral.

La educación como conjunto de mediaciones educativas que permiten el desarrollo individual y colectivo de los aprendices.

Se entiende todo proceso educativo como un conjunto de acciones mediadas en el que los aprendices construyen con sus maestros nuevos saberes y transformaciones culturales, a través de la apropiación de diversos instrumentos psicológicos. Por tanto, la educación se constituye en una práctica eminentemente social, que surge “en contexto” y depende de los requerimientos y necesidades de los individuos y colectivos en un determinado momento histórico.

La educación como creadora de nuevos modos de interacción entre individuos y comunidades.

Desde la perspectiva de nuestro programa, la educación tiene, predominantemente, una función productiva dado que contribuye, a través de distinto tipo de mediaciones, a la formación de capacidades creativas e innovadoras en los individuos. Asimismo, enriquece la historia de la sociedad en tanto que transmite diversas tradiciones, valores, conocimientos y normas sociales que contribuyen a generar nuevos modos de comprender y apropiar la cultura.

La investigación como estrategia interdisciplinar para la solución de problemas educativos y pedagógicos de diversa índole.

La investigación en el ámbito educativo tiene como pretensión última, trascender las fronteras del conocimiento y aportar nuevos saberes y evidencias para comprender, explicar y dar solución a distinto tipo de problemáticas educativas, desde una perspectiva multivariada e interdisciplinar.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Diligenciar la solicitud de ingreso que proporciona el Departamento de Admisiones y Registro.
  2. Diligenciar el formulario complementario de ingreso a la Maestría en Educación.
  3. Adjuntar los siguientes documentos:

Fotocopia del diploma o acta de grado de los pregrados y/o posgrados que se hayan cursado previamente.

Fotocopia de las calificaciones del pregrado (y de los posgrados cursados, si procede).

Dos cartas de recomendación de personas que evalúen al candidato académica y profesionalmente.

Certificación laboral donde se estipule cargo y tiempo de dedicación.

Fotocopia de la cédula.

Recibo de pago de derechos de inscripción y formulario cancelado.

  1. Entregar la documentación anterior al Departamento de Admisiones y Registro Académico
  2. Presentar entrevista con el coordinador y los maestros de las líneas de investigación o énfasis de profundización que sea de su interés.